martes, 28 de febrero de 2012

Preguntale a un experto !!!

Buen martes, como están ?


Hoy les traemos otra de las partes que componen la lista de preguntas que se le hicieron a la 
Dra. MARÍA ISABEL ROJO GUTIERREZ
Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México,
Presidenta saliente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia 


Y bueno pues aquí vamos....

6.-Mi hija Amelie tiene 1 año 9 meses desde la semana de nacida, note que se ahogaba, pero siendo madre primeriza no le di mucha importancia hasta que a la semana se me enfermo de diarrea.
Yo le daba pecho y formula láctea. A los 9 meses de nacida terminamos en el DF en el hospital ABC haciendo endoscopias, phmetria, tomas de contraste. Me dicen que en la endoscopia no mostro alergias pero que era alérgica a la proteína de la leche, ahora me dicen que a la soya, huevo, harinas, en fin todo. Me gustaría hacerle una prueba donde pueda saber realmente sus alergias ó si solo su esfínter no funciona.

¿Qué pruebas podría hacer?

Le doy Nexium de 10mg dos veces al día y eborix pediátrico 3 veces al día.

R.- El tratamiento para reflujo está bien. En este caso hay 4 tipos de pruebas que nos pueden apoyar como las pruebas de IgG especifica, las pruebas cutáneas, las pruebas de parche y por supuesto el reto alimentario. La endoscopia no es útil para determinar alergia.
Tiene que agotarse todos los estudios para asegurar que es o no la causa y si los síntomas pueden ser modulados con tratamiento antirreflujo o antialergico.



7.-Soy alérgica a lo típico, polvo, polen, productos de limpieza, pintura de aceite, y a los 40 años (ahora tengo 49) desarrollé alergia alimentaria: lácteos, trigo, gluten, soya, maíz, algunas frutas, huevo, pescado.

Mi pregunta es, dado que los alergólogos me dicen que no hay vacuna para alergia alimentaria, ¿Existe algo con lo que me pueden desensibilizar? Alguna vez me vacunaron con histamina y funcionó muy bien.


¿Habrá alguna solución?

R.- Estimado amigo dudo realmente que usted haya desarrollado una alergia alimentaria en la edad adulta, creo que su caso es una urticaria crónica sin relación verdadera con alimentos, aun que hay ciertos alimentos que  sin causar alergia son responsables  de ronchas por otros mecanismos le sugiero que coma de todo pero poco a poco es decir una semana incluya un producto en muy bajas cantidades y la semana siguiente lo suspende si las ronchas salen en indistintamente en las 2 semanas seguramente no es alérgico y es algún otro fenómeno, en mi experiencia los pacientes adultos alergicos a alimentos  lo fueron desde edades tempranas de la vida.



8.-Las pruebas de alergias de mi hijo de 2 años dieron positivo leche, huevo y trigo pudiera haber posibilidades que más adelante
 ¿Se pueda volver  alérgico a la soya y maíz? Debido a que lo come ahora mucho.
 ¿Qué tan bueno es que coma nueces, cacahuate, chocolate, pescado que son alimentos alérgenos?

R.- Si ya los tolera, seguramente  los tolerará en adelante,  el riesgo es alto en pacientes pequeños, pero no es común. Usted dele esos alimentos  que ya tolera, ya que al mantenerlos en la dieta se reduce el riesgo de reacciones posteriores.


10.-Mi hijo ha sido diagnosticado por Alergia a la leche, huevo y trigo tiene 2 años; además tiene reflujo.Toma fórmula friso Allergy care, pero  se la  combino con  soya de Ades pero a mi me ha dado miedo darle tanta, no salió alergia a pero me da miedo porque lo que he escuchado, que se puede sensibilizar,  así que le he estoy dando la leche de arroz Rice Dream, su preparación de leche es esta: 2 onzas de Leche de soya de Ades, 6 onzas de Leche de arroz de Dream Rice y 5 medidas de Friso Allergy Care, he tratado de modificar esto y no se la toma, y me preocupa  no está comiendo casi nada y está bajo de peso la pregunta es :
¿Esta preparación de su leche está bien?
En caso de que no lo fuera ¿Cuál es su recomendación?

R.- Si, esta bien, solo hay que suplementar verduras y frutas pero no tema usar soya, si ya la tolera seguramente no habrá problemas, es buen alimento y mucho menos costoso que los hidrolizados de proteínas, no debe angustiarse al respecto.

6 comentarios:

  1. Me podrían apoyar indicándome que otro lugar vende productos que no contienen proteína a de vaca aparte de Nutral?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! mi bebe tiene 12 meses.Desde los 4 meses fue diagnosticado con DA por resequedad en hombros, el pediatra le mando Oleoderm baby. La resequedad y los graniros superficiales fueron aumentando y el doctor me decia que era algo pasajero, que lo siga encremando diario.a los 7 meses de edad voy con otro doctor que me manda con una dermatologa quien le receta Exomega, baños con soyaloyd, Chetaphil y jabon de Avena. A los 10 meses y viendo que no mejoraba el pediatra en consulta lo escucha llorar y me dice que le nota que tose y se ahoga mientras llora y me advierte que quiza tenga reflujo encubierto...le manda Nexium 2.5 y unamol...ademas de Aviant por 15 dias y decide cambiarle su leche Enfagrow a una de Soya (Isomil) note que empeoro en esos dias...se rascaba con desespracion y le salieron ronchas en el cuello.LLamo al doctor y me dice que siga por 15 dias mas con Aviant, ademas de cremas mas fuertes como elidel y Scheriderm.Hace unos dias fui con un alergolo quien me dijo que estas cremas eran malisimas y le mando Vioformocort, Fisiopred, Allegra, koptin. Tambien le retiro la Isomil y me dijo que le de leche de arroz de las de super de tetra pack y en 10 dias le hacian la prueba de alergia.Le saco los cereales, las galletas.La verdad estoy muy cansada de que no me den solucion...el chico sigue con sus cachetes con granos a pesar de todas las cremas y la medicacion. Mañana voy a ir con un homeopata.Gracias por su asesoria.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    soy de Argentina, mi hijo tiene 10 meses, alergia a la proteina de leche de vaca y reflujo ácido. El ultime mes y medio le estuve dando Lanzopral md 10 mg y un protector gastrico (netunal), siguió muy molesto durante las noches. Lei en el prospecto que el lanzopral tiene lactosa, le puede estar afectando a la alergia?
    muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de chile , mi hijo tiene AAM y ERGE resulta que es alergico a muchas cosas incluyendo el maiz, toma nexium y me acabo de dar cuenta que tiene goma xantan y glucosa anhidra que se prepara con el almidon de maiz ---- debo dejar de darselo?

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bebe se estanco en peso
    Notamos que fue al momento de pasar de lactancia mixta a alimentación complementaria.
    Pesa 7,900 tiene 12 meses
    Mide 72cm
    Antes de la alimentación completamentaria su peso si iba eb aumento a los 6 meses pesaba 6,300
    Puede esto tratarse de una alergia alimentaria?
    Alergia al gluten?
    O algo mas grave?

    ResponderEliminar
  6. Agradezco su pronta respuesta

    ResponderEliminar