jueves, 16 de febrero de 2012

Preguntale a un experto !!!

Hace unos días les solicitamos sus preguntas para ser enviadas a un experto y nos sacara de muchas dudas que nos invaden. La Doctora nos atendió muy amablemente para ayudar a responder esas interrogantes.
Aquí los datos de ella:


DRA. MARIA ISABEL ROJO GUTIERREZ
Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México,
Presidenta saliente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia 

E-mail: mi_rojo@yahoo.com.mx
Tel: 9113-3934


Y aquí vamos con las preguntas que nos hicieron llegar por medio del facebook



1.- Niño alérgico a cacahuate con shock anafiláctico a la ingesta preguntan hay una gran cantidad de productos que consume que mencionan que se hicieron en equipo que procesa “almendra o nuez”, ¿Es necesario que también le prohiba este tipo de alimentos?

R. Cada caso es diferente, efectivamente algunos alimentos comparten proteínas que pueden ser alergénicas pero  el medico especialista debe investigar si este es el caso. Por otro lado si el alimento se proceso simultáneamente la micro contaminación puede ser suficiente para presentar  respuesta alérgica.

2.- ¿Si soy alérgica a la penicilina y sulfas, puedo comer quesos como “queso azul, brie o camembert” ya que están hechos con cultivos de Penicillium?
R. Si el hongo penicillium tiene muchas sepas diferentes, la utilizada en los quesos no es la misma que la usada en antibióticos y tiene una capacidad alergénica diferente y no hay evidencia de que causen reacciones sin embargo debe consumirse con cautela.

3.- ¿Por qué teniendo solo intolerancias positivas altas al huevo y a la leche, los de alergia en sangre salen negativos, no puede comer ningún alimento que tenga trazas de esos alimentos o contaminación cruzada? Inmediatamente empieza nausea,  dolor de cabeza, se le inflama el intestino y se estriñe. Lleva un año y medio en dieta estricta de exclusión de estos alimentos, tiene 10 años de edad.

R. La intolerancia es un mecanismo diferente en el cual no existe alguna enzima para digerir este alimento, es algo que no se quitara y debe seguir con este cuidado aun que la reactividad cruzada es escasa.

4.-Mi niño de 2 años y 4 meses le detectaron alergias a: leche y huevo altísimos fuera de rango, a la soya, cacahuate, chícharo, trigo. Y al maíz salió cruzado (termino que no entiendo) este último dijo el gastroenterólogo que podía comerlo; pero que los demás no.
Mis preguntas:
La nutrióloga me dijo que debía darle trigo porque dice que se hicieron nuevos descubrimientos que si los niños no comen trigo en sus primeras etapas de vida, son propensos a padecer diabetes de grande; se lo di, pero ahora tuvo una enorme gastritis y vomitaba. ¿Se lo sigo dando? y ¿Qué tan cierto es lo que dice esta nutrióloga? y si no se lo tengo que dar ¿Con qué puedo sustituir los componentes del trigo?

R. Algunas alergias son de corta duración y otras de larga yo le sugiero que suspenda los alimentos responsables por un periodo razonable haciendo pequeñas pruebas cada 4 a 6 meses, es grave tener alergia, mas que la supuesta deficiencia nutricia, no se preocupe el cruce (que significa que comparten componenetes) entre el trigo y maíz es bajo debe intentar usar el maíz y si aun así da síntomas  reemplazar por avena.

5.-Algunos nutriólogos están recomendando a sus pacientes con APLV que consuman Salchichas Frankfurt de Peñaranda y Pechuga de Pavo ahumada de Kurson Kosher. -¿Qué tan cierto es que están libres de leche y soya? ¿Qué recomienda que hagamos, basta con probarla con nuestros hijos y observar?

R. Los pacientes APLV no necesariamente responden alergicamente a la soya, es ridículo recomendar marcas solo hay que serciorarse en el contenido, si es que tienen leche en su composición ya que hay muchisimas marcas y diferentes estilos en cada una. En el caso de pacientes alergicos a soya la cosa es diferente ya que la mayoría de los embutidos tienen adicionada la soya ahí hay que evitar embutidos. Y solo que ud. realmente sienta la necesidad de darle embutidos a su hijo puede hacer pequeños retos con cantidades muy escasas del alimento y observar. 

Bueno son algunas de las muchas respuestas que nos contesto, los invito a participar y dejar sus impresiones, seguiremos agregando las respuestas.

1 comentario:

  1. Hace unos años he notado una baja en mi tolerancia a ciertos alimentos como el pan, huevo, leche, carnes rojas y algunos fermentados, me dan fuertes cólicos dolores de cabeza inflamación intestinal e incluso problemas a la piel y perdida de peso si no logro identificar que es lo que me hace mal¿hay algún exámen que me sirva para identificar cuáles son los alimentos o componentes de éstos que más daño me provocan?

    ResponderEliminar