viernes, 8 de febrero de 2013

Como leer una etiqueta

Ahora que viene San Valentín y con ellos el regalo de dulces por parte de sus amigos, les dejamos este artículo que nos enseñará mucho.
Esperamos que les sea de utilidad... Si tienen preguntas, háganlas, es muy importante estar informados !!


Aprender a leer etiquetas es un proceso que requiere de paciencia, práctica y conocimientos. Para quienes no nos dedicamos a la industria alimenticia, esto puede ser una labor inclusive frustrante. De tal manera que en UPAL desarrollamos una guía rápida con algunos ejemplos de que buscar y como encontrar los puntos importantes. No olviden que a pesar de leer las etiquetas siempre es importante que, ante la duda, se contacte a la línea de atención a clientes del producto usualmente un número 1-800 y verificarlo con sus médicos. Tengan presente que no se debe introducir ni eliminar alimentos sin previa supervisión de los especialistas.

LECTURA DE ETIQUETAS GUÍA RÁPIDA.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-051-SCFI/SSA1-2010)  en el apartado 4.2.2.2.3  establece  que en las etiquetas  se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia (denominados también alérgenos mayores) entre los cuales se incluyen:
  • Cereales que contienen glúten
  • Crustáceos y sus productos
  • Huevo y productos de los huevos
  • Pescado y productos pesqueros
  • Cacahuate y sus productos
  • Soya y sus productos (excepto el aceite de soya)
  • Leche y productos lácteos (incluida la lactosa)
  • Nueces de árboles y sus derivados
  • Sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.

De tal manera que en base a esta Norma y los alimentos que se encuentren regulados bajo la FDA,  se deben mencionar en la lista de ingredientes de las etiquetas si los productos contienen alguno de los anteriores en una de las siguientes dos maneras:

1)      El nombre común o usual del alérgeno mayor  que debe estar seguido  de la fuente alimenticia en paréntesis  en la lista de ingredientes. Esto puede ocurrir al inicio  y no tiene que aparecer cada vez que se menciona el alérgeno mayor.
Ejemplo: “lecitina (soya)” , “harina (trigo)”, suero (leche)

2)      Puede haber una sección después o cerca de la lista de ingredientes llamada “Contiene”. Después de la palabra “contiene” debe haber una lista del nombre de la fuente alimenticia del cual el alérgeno mayor se deriva.
Ejemplo: “Contiene: Leche, Trigo y Soya


La FDA no exige declaraciones de advertencia tales como “puede contener…” si se llega a encontrar dicho aviso en un empaque es por completo voluntario.

Si tú encuentras una leyenda de advertencia en los empaques de los alérgenos que tú manejas, es mucho mas seguro evadir esos alimentos. Algunos estudios han revelado que hay una alta probabilidad de que los productos con  leyendas  de advertencia realmente pueden contener el alérgeno y generar una reacción alérgica.

PUNTOS IMPORTANTES ESPECIALMENTE EN HALLOWEEN

  1. Siempre lean TODA la etiqueta de cada uno de los dulces
  2. Los productos que manejan diferentes tamaños, pueden tener también diferentes ingredientes
  3. Los dulces reempacados pueden tener diferente información  en comparación con el contenido que declara la compañía original.
  4. Los ingredientes pueden cambiar de un lote a otro, por lo que debes leer la etiqueta SIEMPRE antes de comprar el producto por muy conocido que sea para ti.

Enseguida les presentamos algunas etiquetas de productos para ilustrar los puntos clave y la importancia de leer completas las etiquetas para encontrar alérgenos alimentarios:




Esta etiqueta muestra en su lista de ingredientes los alimentos que son alérgenos y además agrega una leyenda precautoria informando que “puede contener…” recordando que es una acción totalmente voluntaria.


Este producto no contiene leyenda precautoria como tal, sin embargo en su lista de ingredientes indica entre paréntesis el alérgeno mayor e inclusive lo resalta en mayúsculas.




Habrá en el mercado productos que pudiesen parecer obvios como este, naturalmente es leche y a pesar de eso presenta una leyenda precautoria indicando que contiene leche; esto se debe a que en algunos casos se tiene la creencia que los sustitutos de leche, “leches Light” o deslactosadas no contienen proteína de leche de vaca y por tanto pudiesen ser seguros lo cual es por completo un error.



Por último, tenemos casos en los que las empresas diversifican sus productos y para lograrlo utilizan la misma maquinaría para los mismos productos, uno no contiene alérgenos pero otro sí  y dado que esto representa una alta fuente de contaminación cruzada, puede encontrarse la leyenda “Elaborado en equipos que procesan …..” cuando no necesariamente es parte de su producción. Búsquen intencionadamente esta leyenda que suele estar al final de las etiquetas y que nuevamente aclaramos, no es obligatoria aún.

Otro punto importante es no olvidar leer todo el contenido de la etiqueta, no solo los ingredientes son importantes, también lo son la fecha de caducidad y las instrucciones de almacenamiento que si se omite atender a estas recomendaciones, los productos pueden también producir efectos indeseables no necesariamente relacionados con las alergias.








5 comentarios:

  1. Hola! Alguien sabe que marca de dulces son seguras para los nenes con aplv, especificamente de paletas? La dra me dijo q fueran hechos con colorantes vegetales, pero no se q marcas comerciales los manejan. Gracias!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En realidad te podría decir que lo mejor es no darle dulces industrializados a nuestros pequeños, pero principalmente por la cantidad de colorantes y azúcares que contienen. Sin embargo te recomiendo pruebes a hacerlos tu mismo(a). Puedes hacer desde gomitas, bombones y paletas usando productos vegetales o saborizantes y así tendrás la seguridad de que no corres riesgo alguno. Si aún así deseas darle dulces lee muy bien la etiqueta.

    Excelente noche

    ResponderEliminar
  3. Hola... me gutaria saber, si estoy exentando lacteos de mi dieta por lactancia a mi beb qe fue dugnosticao APLV. Tambien drbo suprimir productos que tengan la leyenda de "elabrorados n maquinaria que procesa leche"?? gracias m urge saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, aunque ya es antigua esta pregunta igual y le puede servir a quién actualmente la vea. La respuesta es SI, sí se deben evitar los productos que tengan esta leyenda ya que aunque no tengan directamente un ingrediente lácteo, si pueden "contaminarse" en su proceso de elaboración u envasado.

      Eliminar
  4. Hola, puede ser que la ultima version de la NOM 051 (del 2014) se elimino la declaración de sustancias que causan hipersensibilidad?

    ResponderEliminar