miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diferencias en una Intolerancia y una Alérgia

Bueno pues aquí vamos, cuantas veces hemos escuchado que alguien nos dice " Ahh si, tu hijo es intolerante a la lactosa", y tenemos que explicar las diferencias, se que es muy cansado tener que explicar a cada persona, incluso a mi me toco encontrarme con médicos que decían " ahh es Alérgico a la lactosa o intolerante a las proteínas de la leche" como si se supone que son médicos....
Pero debemos estar conscientes que el hecho de que sean médicos, no quiere decir que todo lo saben, por eso mamas, aquí les dejamos las diferencias entre una Intolerancia y una Alergia.



La alergia alimentaria es una forma específica, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.
La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

¿En qué consiste una reacción alérgica?
El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas, generando una reacción para eliminarlas. La alergia se da esencialmente cuando el "sistema inmunológico no funciona bien", y percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza - un alérgeno -, y lo ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo. Cuando hay una reacción alérgica real, el cuerpo produce anticuerpos (una proteína que específicamente se une a otra proteína llamada antígeno - en este caso el alérgeno - para neutralizarla y eliminarla del cuerpo). Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E (IgE) reaccionan ante los alérgenos, y esto a su vez produce una reacción en los mastocitos (células de los tejidos) y los basófilos (un tipo de célula de la sangre). Los mastocitos se encuentran en la superficie de la piel y en las membranas mucosas de la nariz, del aparato respiratorio, los ojos y el intestino. Los mastocitos segregan una sustancia denominada histamina y otras, como leucotrienos y prostaglandinas, que provocan síntomas alérgicos.
Algunas reacciones alérgicas tardan horas o incluso días en desarrollarse desde el momento de la exposición a la proteína extraña. Normalmente se denominan "reacciones de hipersensibilidad retardada".

¿En qué consiste una Intolerancia?

La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera. La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten.
Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten

NOTA: ESTA INFORMACION ES DE CARACTER ORIENTATIVO, PARA NADA SUSTITUYE LA OPINION MEDICA


5 comentarios:

  1. Mi hijo fue detectado con intolerancia a la lactosa cuando tenia 6 años. Le dimos alimentos deslactosados durante dos años y al ver que despues de 2 años los dolores de estomago, cólicos, y distension no disminuía se le aplicaron estudios para descartar alergia, salieron negativos, y los deintoelrancia salieron positivos altos y no solo a la leche si no al huevo.
    Se le retiraron los dos alimentos completos, inclusive no se le da nada de soya porque se sensibilizo a ella, se maneja como alergia y despues de 1 año y medio es otro niño, por fin subio de peso, esta contento, duerme toda la noche, se le quito el reflujo. Saludos
    Cu

    ResponderEliminar
  2. Ana Martha, entonces tu hijo es intolerante a la leche y el huevo ??? Cuales son los estudios que le hiciste para descartar alergia ???

    ResponderEliminar
  3. todos los de sangre que existen.si el llega a consumir algo con proteina de leche o huevo aunque sean trazas, se pone malisimo son migrañas, distension abdominal y colicos muy fuertes, y asi puede durar hasta 3 dias, los medicamentos no le ayudan mucho.
    Se le hicieron los de intolerancias y salieron niveles muy altos. El gastro y el alergologo, nos dijeron que se debia manejar como una alergia por los sintomas fisicos. Siguiendo sus indicaciones y sin cometer errores nosotros vieras que bien esta ahora, es otro niño.

    ResponderEliminar
  4. MI primera hija Carmen despues de un mes de nacida y recorrentes diarreas y no subir de peso el pediatra le diagnostico intolerancia a la lactosa, ella estuvo bien y casi a los dos años ya pudo sonsumir leche, pero mi ultimo hijo Ramiro a demas de tener diarreas recurrentes, exceso de gases le dio una dermatitis tremenda, aparecia sangre en la popo, y el pediatra me pidio que yo dejara de comer lecteos ya que el tomaba leche materna. cuando iniciamos con introduccin de alimentos reaccionaba a lo que rea verde, al huevo y embutidos pero el pediatra parecia no creerme hasta que tuvo su primer shock anafilactico. El esta ahora diagnosticado con alergias a 17 alimentos con los analisis del RAST. Tiene ademas dermatitis y asma ya que su alergia fue diagnoticada hasta que el tenia 3 años 7 meses, asi que las alergias siguieron la marcha de la alergia. Pero si es dificil el diagnostico, el tambien se creia que era intolerante a la lactosa.

    ResponderEliminar
  5. Es muy dificil darte cuenta que por un mal diagnostico nuestros hijos son los que padecen, mi hija padecia diarreas cronicas y vomitos explosivos, le hicieron examenes de intolerancia, pero salieron negativos, y los medicos siempre decian que eran infecciones de garganta y estomago, pero algo me decia que eso no era normal, asi que hasta los 10 meses mi hija fue diagnosticada y por fortuna logro superarlo, este 08 diciembre cumplimos un año de su alta...
    Asi que a echarle ganas y pensemos que esta condicion la mayoria de las veces pasa y queda siendo un recuerdo.
    Aunque les cuento una anecdota, ahora que mi hija tiene permitido comer de todo, los lacteos no los come ni toma, no hay poder humano que la haga tomarlos, le causan asco... que ironia verdad...
    Un saludo mamas y seguimos aqui !!!!

    ResponderEliminar