martes, 15 de noviembre de 2011

Que es la ALERGIA A LOS ALIMENTOS

La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos
En sus formas leves pueden ser de naturaleza transitoria (ceden con el tiempo), pueden provocar cuadros cutáneos (desde urticarias a eccemas pasando por la dermatitis atópica), cuadros gastrointestinales (diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, náuseas vómitos, dificultades para tragar (esofagitis eosinofílica) y en casos severos shock anafiláctico con riesgo de muerte.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general al déficit enzimático que impiden la adecuada metabolización del nutriente.
Hay proteínas comunes entre los pólenes que producen rinitis o asma y muchos alimentos vegetales. Muchos alérgicos a pólenes se vuelven alérgicos a algunos de estas proteínas y entonces comienzan a tener problemas con muchos alimentos vegetales. Por ejemplo las LTP (proteína transportadora de lípidos) están en la piel de melocotón y están también en múltiples frutas o verduras más, por lo que los que tienen alergia a LTP, comienzan a tener problemas alérgicos con frutos secos y otras muchas frutas y verduras. Otras es el síndrome látex/frutas, muchos alérgicos al látex (guantes, preservativos, globos....) tienen alergia a frutos secos y a frutas tropicales, tomate, etc., tenemos también el Síndrome Sazae (síndrome artemisa) en la que alérgicos al polen de artemisa comienzan a tener alergia a estos alimentos, zanahoria, apio y especies
Diagnóstico
El primer paso para llegar a un diagnóstico fiable es conseguir un historial detallado sobre los antecedentes médicos del paciente y de sus familiares. Hay que prestar especial atención al tipo de síntomas, su frecuencia y a si se dan cuando se consumen determinados alimentos. También se debe realizar un reconocimiento físico completo del paciente. Después, se pueden utilizar los siguientes métodos para detectar la enfermedad:
Pruebas cutáneas
Tomando como base el historial dietético, se incluyen en el panel utilizado para las pruebas cutáneas los alimentos que se sospecha que pueden causar reacciones alérgicas. El valor de este tipo de pruebas es objeto de controversia y no se puede considerar que los resultados tengan una fiabilidad del 100%. Las pruebas consisten en colocar sobre la piel extractos de determinados alimentos, que se pinchan o se escarifican en la piel para observar si hay reacciones de escozor o hinchazón.
Dietas basadas en la eliminación de alimentos
Las dietas de eliminación consisten en suprimir de las mismas el alimento o la combinación de alimentos que están bajo sospecha durante las dos semanas anteriores a la estimulación alimentaria. Si desaparecen los síntomas durante este periodo de tiempo, se vuelven a añadir a la dieta los alimentos eliminados, en pequeña cantidades que se incrementan gradualmente hasta que se alcanza un consumo normal. Una vez verificados todos los alimentos que estaban bajo sospecha, se pueden evitar consumir aquellos que hayan causado problemas.
Pruebas RAST (radioalergosorbentes)
Estas pruebas consisten en mezclar en una probeta pequeñas muestras de la sangre del paciente con extractos de alimentos. En caso de una alergia real, la sangre produce anticuerpos, que pueden detectarse, para combatir la proteína extraña. La prueba sólo sirve como indicación de que existe una alergia y no determina el grado de sensibilidad al alimento causante.
Prueba de estimulación alimentaria a doble ciego
En esta prueba de alergia, se coloca el alérgeno bajo sospecha en una cápsula o se esconde en un alimento y se da de comer al paciente en condiciones clínicas estrictas. Estas pruebas permiten que los médicos especializados en alergias e intolerancias alimentarias identifiquen la mayoría de los alimentos y componentes alimenticios que causan efectos adversos.
Y por último la provocación controlada con el alimento en cuestión cuando hay dudas.

Manifestaciones

Respiratorios
Moqueo o congestión nasal
Estornudos
Asma (dificultad para respirar)
Tos
Sibilancia
Trastornos respiratorios
Cutáneos
Inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta (angioedema)
Urticaria
Erupciones o enrojecimiento
Picazón (prurito)
Eczema
Gastrointestinales
Dolor abdominal
Diarrea
Náuseas
Vómitos
Cólicos
Hinchazón
Sistémicos
Shock anafiláctico (shock generalizado grave)

Ejemplos de alimentos que pueden producir alergia

*  Leche
*  Avena
*  Fresas
*  Plátano
*  Huevo
*  Tomate
*  Frutos secos
*  Soya
 Legumbres
* Cacahuete (maní)
* Pescado
*  Mariscos
*  Trigo/harina
*  Especias
*  Maíz
*  Frutas cítricas
*  Kiwi
*  Colorantes
*  Melocotón
*  Nuez
*  Manzana
*  Chocolate

¿Por qué se producen las alergias alimentarias?
Las razones no están claramente halladas, pero por ser hereditarias, un niño corre mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias cuando algún miembro de la familia sufre asma, eczema, fiebre de heno o algún tipo de alergia.

Tipos de alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden presentarse con reacciones inmediatas o retardadas. En el caso de las primeras, que se ocasionan dentro de minutos u horas, el niño puede producir erupciones, sibilancias
La reacción puede ser tan grave, llevando al niño a no poder respirar (anafilaxia), requiriendo urgentemente de un tratamiento de emergencia. Afortunadamente, estas reacciones no son frecuentes.
Las reacciones retardadas se producen luego de horas a días de ingerido el alimento que provoca la alergia. Los síntomas pueden incluir vómitos, dolores, diarrea, deposiciones con sangre.
¿Cuál es la prevalencia de las alergias alimentarias?
Se calcula que la prevalencia de las alergias alimentarias es mucho menor de lo que cree el público. Aunque una de cada tres personas afirma ser alérgica a algún alimento, la incidencia real es bastante baja. Hay pocos estudios que señalen cuál es la verdadera prevalencia de las alergias alimentarias, en los que se confirmen las reacciones alergias con una prueba de estimulación alimentaria a doble ciego.
Gracias a estos estudios, se ha estimado que el promedio de alergias alimentarias en la población adulta es aproximadamente de un 1-2%. La prevalencia es mayor entre los niños pequeños, y se calcula que un 3-7% sufren alergias. Afortunadamente entre el 80% y 90% superan estas alergias antes de los 3 años.. Mientras que las alergias al huevo y la leche de vaca pueden desaparecer, las alergias a los frutos secos, las legumbres, el pescado y el marisco suelen permanecer durante toda la vida del individuo

Estadísticas en México
Para el 2010 se estima que 2 de cada 10 personas tiene una alergia alimentaria, lo más preocupante es que el 70 por ciento no lo sabe y se puede manifestar en cualquier momento.

4 comentarios:

  1. Hola también los productos enlatados, que mal se la pasa con estas alergias me gustaría que hablaran sobre la dermatitis alergica gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy realizando un trabajo sobre tanatología y alergias alimentarias. Me podrían dar datos o fuentes sobre estadísticas de prevalencia en México?
    Gracias
    nydi_agraz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola Nidia, no contamos con los datos que nos solicitas, sin embargo si existe un alto % de casos de depresión desde leve hasta mayor, cuando a los padres se les comunica el padecimiento y sobre todo cuando su hijo ya ha probado de todo y el retirar alimentos les causa mucho estrés y en ocasiones como te comento depresión. La labor del grupo es justamente dar un apoyo informativo y emocional en muchas ocasiones para ayudar a las familias que padecen esta enfermedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por que no hablan de que sus tratamientos de retrirar los alimentos no solo causan depresion, causan anorexia en los niñ@s, y nunca sanan, por que no hablan de las enfermedades cuasadas por sus tratamientos, no solo biologicas, sino psicologicas.

    ResponderEliminar