lunes, 19 de diciembre de 2011

Qmilch

Feliz lunes, a punto de llegar la Navidad y nos imaginamos un sin fin de cosas por hacer, pero hoy venimos trayendo esta informacion que ahora esta causando controversia, leanla y compartan sus opiniones, y si alguien tiene conocimiento de esto, seria perfecto nos la compartieran.



Qmilch, invento a favor de la ecología… y la salud?

La diseñadora alemana  Anke Domaske de 28 años creó un nuevo textil conformado únicamente con leche que no daña el medio ambiente y ayuda a la gente que tiene problemas alérgicos en la piel. El textil, llamado Qmilch,  el cual ya ha ganado varios premios, puede servir para hacer drapeados  y dobleces con una textura similar a la seda, pero que se puede lavar y secar como el algodón.

Domaske es bioquímica y hasta ahora solo ha utilizado la tela para crear vestidos para su marca de moda  MCC, pero el próximo año planea comenzar a producirlo de forma masiva y varias compañías han expresado su interés en usar la tela.

En la actualidad, la ropa depende de productos derivados del petróleo y muchos recursos naturales como el agua, que se emplea por miles de litros para producir tan solo un pedazo de algodón.

La diseñadora realizó una investigación sobre la proteína de la leche caseína. Aunque existen textiles creados con la fibra de la leche desde la década de 1930, dijo que la mayoría de ellos dependen de muchos acrílicos. “Pensé que debería ser posible hacer una tela que fuera completamente orgánica” explicó.

Tras dos años de ensayo y error, Domaske y su equipo lograron un proceso que reduce la leche a polvo proteínico que es hervido y comprimido para formar hilos que pueden tejerse para crear la tela. Los hilos se pueden hacer más gruesos para una textura más pesada  o finos y suaves  para crear una tela que se dobla  y se siente como la seda.

El precio es de 20 euros por kilo, más caro que el algodón orgánico que cuesta un 40% menos, pero espera que la producción local mantenga los costos bajos y reduzca el precio total. Pero solo se necesitan dos litros de agua para producir un kilo de tela, más que suficiente para crear varios vestidos. La misma cantidad de algodón  requiere más de 10.000 litros de agua.

Es admirable el descubrimiento de esta jóven que promete cuidar el medio ambiente al ahorrar agua creando telas ecológicas; sin embargo, para quienes padecen alergia a la proteína de leche de vaca esto puede representa un verdadero peligro. Tu que opinas?

Fuente: http://www.qmilk.eu/


3 comentarios:

  1. Es genial el aporte para el mundo, si tomamos en cuenta la gran diferencia entre crear algodon y esta tela a base de leche.
    Pero es un riesgo latente para la salud de tantas personas con alergias a la leche, seria bueno recomendar etiquetado tambien, porque sino imaginen una anafilaxia al ponernos un vestido !!!
    Genial articulo, mis respetos para esta inventora, es de aplaudirse !!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una estupidez... evitan el uso del petróleo, pero millones de vacas y sus becerros sufrirán por esto... ¿Sabían que al becerro no le toca ni una gota de la leche de su madre, solo porque los humanos creemos que somos sus "dueños"? Al becerro recién nace, si es hembra lo crían para que de grande de leche, pero si es macho, directo al cazón de agua hirviendo, para sacar otros subproductos como grenetina... Y la madre vaca llora como loca y desesperada la perdida de su bebé... y en cuanto termina de dar leche, la vuelven a preñar y la misma historia... hasta que ya no es buena para dar leche, como a los cinco años, la matan para hamburguesas también de manera muy cruel, a eces todavía vivas las están destasando...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo HIPATIA no es posible que usemos a otros seres vivos como objetos portadores de bienes =(

    Por lo que respecta a los riesgos alérgicos no queda mas que estar alertas a cada nuevo invento en la industria.

    ResponderEliminar