martes, 24 de enero de 2012

Primeros pasos despues de diagnostico de APLV

Si acabas de recibir la noticia de que un hijo tuyo es alérgico a la proteína de leche de vaca (APLV), este artículo intenta ofrecerte los primeros pasos a seguir en la convivencia con la alergia.  

Probablemente en un primer momento estés un poco perdida y no sepas exactamente en que consiste una alergia a la leche. A la larga el impacto emocional de vivir con una alergia alimentaria es fuerte.

Seguro que llegar al diagnóstico no ha sido fácil porque todo eran sospechas. Muchas veces se tarda un tiempo en descubrir que los síntomas como reflujos, vomitos o molestias gastrointestinales con consecuencia de una alergia a la leche. Otras veces en cambio los síntomas son inmediatos tras ingerir leche.

Los diez pasos que te proponemos si eres nuevo en esto de la alergia a la leche son los siguientes:

1. Sigue siempre las indicaciones de tu médico. Tu caso es personal y más en el mundo de las alergias donde hay muchas sintomatologías y varios grados de afección. Lo que es bueno para tu niño alérgico puede no ser bueno para otro. Sólo un médico te puede informar.

2. Prepárate para que el niño lleve una dieta especial. La mayor parte de las veces se tratará de una dieta de exclusión o dieta de evitacion de leche y productos lácteos. Aunque según el caso, el médico es quien determinara esto. En todo caso, debes conocer que productos contienen leche y sus derivados.

3. El etiquetado. Será necesario, a partir de ahora, leer las etiquetas en todos los productos que consuma el niño para detectar la presencia de lácteos. No todas las empresas etiquetan las trazas de leche por lo que siempre en caso de duda hay que ponerse en contacto con el fabricante. 

4. Informar a familiares y entorno. Para el correcto tratamiento del niño es necesario informar al entorno de la situación y de las nuevas medidas a tomar para evitar que el niño entre en contacto con el alérgeno. Es importante que conozcan que los productos lácteos pueden encontrarse en alimentos. Coméntales que no pueden ofrecer alimentos al niño sin verificar previamente. Hay casos en los que sólo un beso de alguien que ha bebido un café con leche produce reacción cutánea en la piel del niño alérgico. Cuéntaselo.

5. Informa en el colegio. Todo el personal del centro docente donde acuda tu hijo tiene que estar informado de su alergia alimentaria (en ocasiones se opta por colocar una etiqueta en el niño o niña: "Alérgico a la leche"). Infórmate sobre todo de su política en el comedor escolar. Habla con otros padres de niños alérgicos que acudan al centro.

6. Si estás amamantando a un bebé alérgico a la leche, ten en cuenta que tú también debes seguir una dieta especial para la lactancia materna con APLV.



7. Tomar leche especial para alérgicos APLV. En México se otorga esta leche especial para niños alérgicos por parte del IMSS a los niños hasta que alcanzan los 2 años. El costo de esta leche es elevado por lo que seria bueno solicitar se otorgue al niño o niña cuanto antes.

8. Puede haber leche en otros productos no alimentarios como la pasta de dientes o una crema corporal, medicamentos o tizas escolares. Lee las etiquetas e infórmate sobre otros productos que contienen lácteos y nos son recomendables para los niños o niñas con APLV.

9. Informa a tu hijo de su condición de alérgico. Aunque sea pequeño debe de saber que la leche le hace daño. Es quien mejor tratará su enfermedad si es conocedor de ella.

10. Evalúa la opción de inscribirte en una asociación de alérgicos alimentarios. A cambio la asociación te proporcionara todo tipo de información interesante, incluidos los listados de productos aptos por fabricante que un alérgico puede consumir sin peligro.





Así que bueno, por ultimo les recuerdo que UPAL trabaja por ustedes y para esos pequeños, somos una familia y debemos de protegernos unos a otros. Serán bienvenidas sus impresiones !!!









8 comentarios:

  1. hola mi nombre es damián coronado y estudio la lic. en gastronomía del instituto culinario de méxico campus monterrey, me gustaría saber si podrías darme más información, ya que mi tesis esta dirigida a diseñar una serie de recetas que sirvan como alternativa para cubrir las deficiencias de nutrientes que se puedan presentar en los niños con intolerancia a las proteínas de la leche de vaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de dar con esta página. Leí tu comentario, tengo dos hijos y los dos nacieron con alergia a la proteína de la vaca. Yo estoy en dieta para poder dar leche materna a mi bebé pero me es algo estresante las opciones de comida para poder alimentarme.
      Tendrás algún menú que me puedas proporcionar para seguir.
      Te lo agradecería infinitamente.

      Eliminar
  2. Damian, envíanos tu correo a upalmexico@hotmail.com para darte mas información. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola mi bebe tiene aplv, mi duds es que SI en el imss me pueden proporcionar se leche, ya que POR fuera es algo cara y consume Una lata a la semana

    ResponderEliminar
  4. hola a mi sobrina le detecteron aplv pero el imss no la tiene x fa diganme donde consigo la leche q necesita

    ResponderEliminar
  5. Hola a mo hija la diagnosticaron con aplv tiene 1 mes y dias la ppr el momento tiene lactancia mixta y estoy siguiendo una dieta de puras vetdurad y pollo pero algo anda mal tiene michos gases aun le estoy dando formula de añergia nutrimien hay alguna pagina o grupo de padres para comentar y ver us historias y comparyir gracias

    ResponderEliminar
  6. hola! a mi bb de 11 meses le acaban de diagnosticar aplv le recetaron leche nutramigen sabe muy fea y no se la quiere tomar, algun truco para que la acepte? y tambien algun cereal que me recomienden comprarle sin trazas de leche y donde lo puedo conseguir, soy de puebla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi nena de un año tambien la diagnosticaron con APLV, prueba con la leche Aptamil Pepti Junior no sabe tan mal o con algun hidrolizado de arroz, es lo que me recomendo mi gostroenterologa...en el IMSS te pueden ayudar con la leche ya que es un poco cara

      Eliminar